Creencias y Actitudes acerca del Ciclo Menstrual de las Alumnas del Colegio Diocesano Misionero y Colegio Nacional Dr. Natalicio Vasconcellos

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Carrera: Maestría en Ciencias de la Educación c/énfasis en Investigación Científica
Tema:
Ciencias de la Educación

Descargar Imprimir

Estudiante

Avelina Torres Villalba

Resumen

El objetivo de la investigación denominada creencias y actitudes acerca de la menstruación de educandos y las madres, es comparar las actitudes, creencias y conocimientos sobre la menstruación que poseen las alumnas del tercer curso del Colegio Diocesano Misionero y del Colegio Nacional Dr. Natalicio Vasconcellos en comparación a sus madres.

La tesis se desarrolla en base a las informaciones proporcionadas por las alumnas, docentes y madres de las alumnas del tercer curso del Colegio Diocesano Misionero y del Colegio Nacional Dr. Natalicio Vasconcellos. Se toma estas sedes por razones del tema de investigación y la diferencia administrativas existentes entre ambas instituciones, una es nacional y la otra es privada.

El diseño de este trabajo se enmarca dentro del no experimental, del tipo descriptivo comparativo, por la comparación entre generaciones distintas entre mujeres sobre el tema de creencias, actitudes y conocimiento sobre la menstruación y se orienta en enfoque de índole cuantitativo, cualitativo, que permitió obtener respuestas a partir de la población objeto de estudio de conformidad al problema de investigación. La muestra está constituida por 143 elementos, el nivel de confianza es del 100% porque se toma la totalidad de la población como muestra.

Los hallazgos desarrollados en el marco de la investigación permiten tener un panorama claro y preciso acerca de la situación planteada del capítulo 1, como por ejemplo que más a las alumnas que a las madres les parece que la menstruación es dolorosa, coincidiendo ambas que no es muy importante que el periodo menstrual se mantenga en secreto, haciendo hincapié en que las mujeres se emocionan y hasta se asustan cuando tienen por primera vez su periodo menstrual. En cuanto a la afirmación de que el periodo de menstruación es un castigo para las mujeres, el 100% de las madres están muy en desacuerdo y, en cambio, el 100% de las alumnas están muy de acuerdo.

Palabras claves: Ciclo menstrual, Menstruación, Creencias, Actitudes, Conocimientos.                                                                             

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

 

Bibliografia

 

Tutores

Tribunales