Verificación del funcionamiento de los watthorímetros electromecánicos del barrio San Antonio de la Ciudad de Pilar.

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Ciencias Aplicadas
Carrera: Ciencias Físicas y Matemáticas
Tema:
Ciencias Físicas y Matemáticas

Descargar Imprimir

Estudiante

Julio César Centurión Ávalos

Resumen

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO

LICENCIATURA EN CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

 

Autor: Julio César Ríos Vargas

Año: 2011

Profesor guía: Dr. Alberto Luis Ríos Vargas

 

RESUMEN

La presente investigación fue realizada con el propósito de demostrar el funcionamiento óptimo de los wtthorímetros analógicos de baja Tensión instalados por ANDE en el barrio San Antonio de la Ciudad de Pilar. La investigación fue analizada mediante cuestionario y entrevistas realizadas a usuarios y jefe de ANDE, observaciones planificadas en una investigación de carácter descriptivo; y por medio de una verificación directa del funcionamiento del watthorimetros analógicos de Baja Tensión instalados por ANDE en el barrio San Antonio de la ciudad de Pilar.  Se pudo verificar y aceptar la hipótesis formulada acerca del buen funcionamiento de los mencionados equipos analógicos.

Palabras claves: verificacion, funcionamiento, watthorímetros, electromecánico

Planteamiento del problema

Actualmente, en todo el mundo, la electricidad es un factor fundamental para la humanidad desde que fue descubierta años atrás. Gracias a la energía eléctrica es posible contar con la iluminación por las noches en las calles y reducir así a peligrosidad que representa la oscuridad en muchos lugares. También es posible contar con la energía eléctrica en nuestros hogares y utilizar sus beneficios que ofrece y poder optar por los comodísimos electrodomésticos.

Desde que fue descubierta la electricidad este paso a ser una fuente de bien económico para todas aquellas empresas quienes suministran la misma energía en los hogares de sus usuarios, Hoy en día, para los usuarios representan un gran problema en la economía.

 

Los afectados manifiestan que es una falla en el registro del medidor, ya que son conscientes de no haber ampliado la instalación eléctrica en sus domicilios.

Planteamiento del problema

La mayoría de los usuarios inician las instalaciones de su vivienda con acometida monofásica, respetando la carga instalada máxima permisible establecido por la ANDE.

La ANDE instala watthorímetros electromecánicos en los domicilios a fin de registrar el consumo de la energía por hora de cada usuario.

La ANDE remite factura de la energía consumida a sus respectivos usuarios y, en varios casos, estos perciben que la cantidad a pagar por dicha energía no corresponde a su consumo considerando que en los últimos tiempos no realizaron aumento de potencia e sus circuitos eléctricos que poseen sus respectivas instalaciones, como accesorios de iluminación, puntos de consumo (toma de corrientes), acondicionadores de aire, calefones, heladeras, ventiladores, etcétera.

El problema se genera cuando se presenta reiteraciones del caso mencionado, por consecuencia, los usuarios coinciden que el watthorimetro que ANDE instala en el domicilio detecta un registro ficticio por funcionar defectuosamente. Algunos sostienen que los watthorímetros operan con dificultad debido a la antigüedad que tienen o porque tal vez se encuentren en estado de expiración inminente.

En base a lo expuesto y a los inconvenientes que acarrea se propone la verificación del funcionamiento de los watthorímetros electromecánicos del barrio San Antonio de la ciudad de Pilar, para demostrar a la eficiencia de los watthorímetros y lograr la confianza de los usuarios sobre ellos, evitar las maniobras sobres los watthorímetros por personas no autorizadas por ANDE, evadir sancione que perjudiquen a los usuarios.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Los watthorímetros electromecánicos instalados por ANDE, en el barrio San Antonio de la ciudad de Pilar, funcionan normalmente dentro del estándar exigido?

Objetivos generales

Determinar el funcionamiento de los watthorimetros instalados por ANDE en el Barrio San Antonio de la ciudad de Pilar.

Objetivos especificos

-Determinar las causas que pueden alterar el funcionamiento de los watthorímetros electromecánicos instalados por ANDE en el Barrio San Antonio de la ciudad de Pilar.

-Indagar las condiciones físicas en que se encuentran los watthorimetos electromecánicos instalados por ANDE en el Barrio San Antonio de la ciudad de Pilar.

Determinar el tiempo de uso de los watthorimetros electromecánicos instalados por ANDE en el Barrio San Antonio de la ciudad de Pilar.

 

Conclusiones

En base a los resultados obtenidos en la investigación, se presentan a continuación las conclusiones siguientes:

Se comprobó mediante la verificación con contraste que los watthorimetros electromecánicos, que ANDE instaló en e barrio San Antonio de la ciudad de Pilar, funcionan con plena normalidad sin perjudicar a sus usuarios y cumplen con las restricciones exigidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización para su uso comercial, y no influyen en la alta facturación del consumo de electricidad de un domicilio.

Se comprobó que los watthorimetros analógicos sufren variaciones considerables en su funcionamiento al ubicarlos en un posición irregular o no establecida por la ANDE, siendo favorable al usuario. También se apreció que los insectos y la humedad alteran al mecanismo de los watthorimetros analógicos.

Se observó que las condiciones eso watthorimetros analógicos de cada domicilio visitado en el barrio San Antonio de la ciudad de Pilar, en general, se encuentran en óptimos condicione físicas. También se observó el 15% de los watthorimetros analógicos de usuarios que utilizan el sistema de ubicación del Cajón de madera contenedora.

Se determinó que la antigüedad promedia de los watthorimetros electromecánicos instalados por la ANDE en el barrio San Antonio de la ciudad de Pilar, es de 20 años.

El 8% de las casas visitadas utilizan la Caja tipo Ande como sistema de ubicación del medidor, el 35% utiliza el Nicho en la Pared, y el 57% utiliza el Pilar de Mampostería.

Se detectó que el 25% de los usuarios entrevistados optaron por colocar en forma irregular su watthorímetro analógico, con el fin de variar el registro del consumo de electricidad y así abonar menos por la energía consumida.

La ANDE procede a multar a aquellos usuarios que se someten a la infracción de manipular el watthorímetro, según lo establecido en el Art. 122 de la Ley Orgánica de ANDE Nº 966.

Los watthoríetros están diseñados para soportar, durante un determinado periodo, variaciones de intensidad de corriente del ± 20% de su corriente estipulada en la placa, en contra partida, si la variación del ± 20% permanece por un periodo muy extenso, afectaría a la bobina del medidor sometiéndola a un cortocircuito.

La ANE como ente suministrador solo se responsabiliza hasta el medidor, lo que implica que se encarga de facturar solamente la energía consumida registrada en el equipo de medición independientemente a la pedida de energía que tenga la instalación del usuario.

Según el Reglamento para instalaciones Eléctrica de Baja Tensión, solo el personal de la ANDE debidamente autorizado está facultado a instalar, cambiar o retirar los medidores. A toda otra persona le está prohibida cualquier acción, intervención o maniobra en los medidores (numeral 11.9.1).

 

Es de importancia mencionar, basado en pruebas, que la ANDE no desea hurta dinero a sus usuarios a través de los watthorímetros, respetando a los mismos y a las leyes que los amparan, ley Nº 2340/03 Capítulo XV de los Servicios de Telecomunicaciones.

En base a las verificaciones hechas a los medidores analógicos, se puede decir que los mismos presentaron un promedio de error en el funcionamiento del 3,75%, lo que se considera un funcionamiento normal de los mencionados. El departamento de metrología (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización) tolera hasta el 5% de error en el funcionamiento de los watthorímetros electromecánicos.

Según el Reglamento para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, los medidores y equipos accesorios son propiedad de la ANDE y solo pueden ser proveídos por la misma, salvo en el caso que un usuario necesite uno o más medidores para control podrá instarlo por su cuenta, debiendo comunicar esta circunstancia a ANDE para su conocimiento (numeral 11.9.2).

Confirmación de Hipótesis

Con relación a los resultados alcanzados y a las concusiones finales expuestas en e ítem anterior, se puede decir que queda demostrada y logra verificarse la hipótesis de la investigación en su formulación, determinado que os watthorímetros electromecánicos instalados en  el barrio San Antonio de la ciudad de Pilar funcionan normalmente, ya que se realizó verificaciones con un instrumento de contraste a los watthorímetros electromecánicos detectando un error en los mismos  no superior al 5% el cual es el estándar límite exigido por el INTN(Instituto Nacional de Tecnología y Normalización) para considerar a los mismos como instrumentos óptimos; previendo también las causas que alteran su funcionamiento, y considerando que se encuentran en buenas condiciones físicas para operar, teniendo una antigüedad promedia de 20 años.

 

Bibliografia

ü  ANDE. Reglamento para instalaciones eléctricas de bajas tensión. Administración Nacional de Electricidad. (1998). Asunción, Paraguay.

ü  INELAP. El factor de potencia. (1994)

ü  Van Valkenburgh, Nooger. Electricidad Básica. (1993). Décima edición. Editorial Bell S.A. Edición Décima. Vol 1. Buenos Aires-Argentina.

ü  Edminister, Joseph. Circuitos Eléctricos. (1989). Segunda Edición. Editorial McGraw-Hill. Encasa-México.

ü  Muller, Wolfgang y Otros. Electrotecnia de Potencia (1986)

ü  Van Valkenburgh. Nooger. Electricidad Básica. (1993). Décima Edición. Editorial Bell S.A. Edición Décima. Vol 2. Buenos Aires- Argentina.

ü  LUCA, Carlos. Líneas e Instalaciones Eléctricas (1995). Editorial Alfa omega. México.

ü  IADE, Escuela Técnicas. Instalaciones Eléctricas. (1989). Edición iade. Buenos Aires-Argentina.

ü  Westinghouse, Escuela Técnica, Fundamentos de Electricidad. (1989). Buenos Aires –Argentina.

ü  Van Valkenburgh, Nooger. Electricidad Básica. (1993). Décima edición. Editorial Bell S.A. Edición Décima. Vol 3. Buenos Aires –Argentina.

ü  Eco, Umberto. Cómo se hace una Tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación escritura. (2002) 2ª Edición. Editorial Gedisa S.A. Barcelona-España.

ü  Hernández Sampieri, Roberto y Otros. Metodología de la Investigación. (2006) 4ª Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana México.

ü  Hernández, Ana Jesús. Metodología Sistemática en la Enseñanza Universitaria.

ü  Un proyecto de integración ecológica y pedagógica. (1987). Edición Narcea. España

ü  Tamayo y Tamayo, M. El proceso de la investigación científica (1998). Editorial Limusa Noriega Editores. México.

PAGINAS ELECTRONICAS VISITADAS.

ü  La Página Web de Instalación Eléctrica visitada en la fecha 15 de junio de 2010, dirección URL:http:/html.rincondelvago.com/energia-electrica.html.

ü  La página Web de Vatiorímetro visitada en la 15 de junio de 2010, dirección URL:http://es.wikipedia.org/wiki/vatihorimetro.

ü  La página Web de Medidor de consumo de Electricidad visitada en la fecha 15 de junio de 2010, dirección URL:http//www.inforsecuritel,com/product-informacion/medidor

ü  La página Web de Cosmos visitada en la fecha 02 y 18 de junio de 2010, dirección URL: http//www.cosmos.com.mx/h/bgpz.html.

ü  La página Web de Wikipedia visitada en la fecha 18 de junio de 2010, dirección URL:http//www.wikipedia.org/wiki/electrometría.

ü  La  página Web de Laboratorio Electrónico visitada en la fecha 18 de junio de 2010, dirección URL:http/www.intn.gov.py/laboratorioelectrico.

 

 

 

 

 

Tutores

Alberto Luis Ríos Vargas

Tribunales

Miguel Angel Benitez Morinigo
Gladys Emilce Brítez Vda. de Acuña