La Importancia del conocimiento del Derecho Intelectual como elemento fortalecedor de la cultura

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

Descargar Imprimir

Estudiante

DALMI NOEMI SOTELO VELAZCO

Resumen

El hombre progresa gracias a su desarrollo superior de su psiquis, en sus manifestaciones del espíritu, esto es de expresiones integrales de la mente, mediante los cuales descubre la verdad o la belleza, y lógicamente nacen entonces las normas jurídicas tendientes a proteger a los trabajadores y creadores de ese orden y a reglar sus derechos y obligaciones. Nace así lo que hoy llamamos el "Derecho Intelectual" que ampara, protege uno de los privilegios más respetables de la persona humana: "Su actividad espiritual".
Palabras claves
Derecho intelectual – Derecho de autor – Derecho subjetivo – cultura

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

Antes que nada es importante hacer una pequeña reminiscencia relacionado al desarrollo de los antecedentes históricos del derecho de autor. Es indiscutible que el progreso humano, en todos los sentidos, es el resultado de una evolución con sus respectivas alzas, bajas, caídas y recuperaciones. Entre el hombre primitivo, de existencia casi animal, y el ser civilizado, existe una diferencia incalculable.

Vale destacar que el desarrollo territorial de los Derechos Intelectuales abarcan  en cuento al derecho de autor, y que ha pasado por tres periodos distintos: como en el ámbito de aplicación territorial en las legislaciones internas como primer periodo en el segundo desde el punto de vista internacional, procurándose extender esta protección por medio de tratados y convenciones internacionales y el tercer periodo en el que se trató de implementar una legislación internacional, como los convenios multilaterales.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), consideró  necesario e importante suplir la noción puramente estática y reivindicatoria del derecho del autor, por un concepto más dinámico y finalista.

Del Derecho de Autor podemos decir que deriva de los atributos de la personalidad, y en particular de la facultad creadora del ser humano, por lo que tiene de "imagen y semejanza" con su Creador, y en cuanto a su objetivo podemos concretar diciendo que es, la protección de las creaciones intelectuales.

              De manera a terminar de desarrollar esta  síntesis de tan  interesante rama del Derecho como lo es el Derecho Intelectual se puede decir que  esa protección no sólo interesa al mismo autor de una obra y a quienes lo suceden o representen, sino también a la colectividad toda, porque las obras de los artistas y autores, constituyen una parte importante de su patrimonio cultural y para el fortalecimiento cultural de un pueblo es muy importante el respeto de los derechos de autor.

Destacando todas las características y la importancia del Derecho Intelectual se recalca que hay una brecha entre todo lo expresado en las leyes y la realidad del artista debido a factores limitantes como el factor económico y el desconocimiento de la importancia del proceso legal para la reivindicación del Derecho del autor.

En el Departamento de Ñeembucú, contamos con grandes escritores, poetas, escultores que han marcado historia con sus obras, por evitar omisión se han mencionado en el desarrollo del artículo a Carlos Miguel Jiménez y Eloy Fariña Núñez como ejemplo.

La mayoría de los jóvenes desconocen a los autores de la región y solamente en las algunas ocasiones han escuchado hablar de los mismos, esto lleva a la reflexión de que se requiere de mayor espacio de difusión de las obras de distintos géneros en las instituciones educativas.

Bibliografia

-      El Derecho de autor en Paraguay. – Fundación en Alianza, ed. – Asunción: En Alianza

-      Plano de Egea, José M. (2000). La Constitución de la República del Paraguay con sus Fundamentos Concordados y Reglamentados. Asunción. Latindata.

-       Satanowsky, Isidro. (1954). Derecho intelectual. – Buenos Aires:Tipográfica

-      Romero, O .La Propiedad Intelectual. – Buenos Aires: Valerio Abeledo.

-      Ortiz Pierpaoli, Fremiort (1998). Derecho de Autor y Derechos Conexos. --  Asunción: Don Bosco.

Tutores

Tribunales