Factores principales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica en el área de Matemática de los Colegios y Liceos del distrito de Isla Umbú – Ñeembucú

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

Descargar Imprimir

Estudiante

Mario Vázquez Molinas

Resumen

¿Qué sucede?: el alto número de aplazados o con bajo rendimiento en matemática no favorece el desarrollo integral del educando.

El problema: Preocupación de docentes, padres de familia, estudiantes y la comunidad toda por conocer los motivos principales del bajo rendimiento académico en matemática.

 Objetivo del artículo: Teniendo esto en cuenta se realizó un estudio para  determinar los factores principales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) en el área de Matemática, de los Colegios y Liceos del Distrito de Isla Umbú – Departamento de Ñeembucú.   Método: El estudio fue descriptivo siendo las técnicas de recolección de la información: observación de clase, entrevistas a docentes, entrevista grupal focalizada a alumnos, cuestionario y test para alumnos. Resultado: Los principales resultados indican  que promoviendo la capacitación de los docentes en el área, haciendo uso de metodologías activas para el desarrollo de las clases y propiciando un ambiente de aula favorable para el aprendizaje de las matemáticas, se fomentará el espíritu investigativo de los alumnos y actuará por iniciativa propia; que permitirá al alumno elevar su rendimiento y apuntar a su formación integral.

Palabras clave: rendimiento académico, capacitación  docente, estrategias metodológicas

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

Con la investigación realizada se pudo constatar que existe una diversidad de factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica en el área de Matemática, los más resaltantes son:

Ø  Poca dedicación de los alumnos al estudio, acompañada por el desintés de los mismos, reflejada al no resolver sus tareas, etc.

Ø  La escasa motivación de los alumnos por la materia, que influye de manera preponderante en el rendimiento y cuya motivación debe ser generada por el docente.

Ø  Falta de hábito de la lectura en los alumnos.

Ø  Excesiva dependencia de los alumnos por sus docentes.

Ø  Falta de comprensión, análisis, razonamiento e interpretación por parte de los alumnos en cuanto a la lectura, solo aprenden de manera mecánica.

Ø  Dominio insuficiente de los términos matemáticos básicos necesarios para el grado siguiente.

Ø  Escaso conocimiento de los contenidos necesarios para acceder al tercer ciclo de la E.E.B.

Ø  Desconocimiento del valor formativo del estudio y la necesidad del mismo, por parte de los alumnos; ya que asisten a los colegios por obligación o porque consideran que es una etapa más de la vida que deben escalar.

Ø  El ingreso de los alumnos al Tercer Ciclo de la E.E.B. con una mínima habilidad para plantear y resolver situaciones matemáticas, pues el 100% los docentes mencionan que los conocimientos traídos de los ciclos anteriores es muy bajo.

Ø  En cuanto al ambiente áulico se refleja la pasividad de los alumnos y la poca iniciativa de los mismos, debido a la aplicación de estrategias pasivas (Expositivas y Demostrativas) por parte de los docentes.

Ø  Falta de capacitación y actualización constante de los docentes en el área de matemática, ya que ningún docente de la muestra expresaron que se capacitan o que fueron capacitados de manera formal en esta disciplina después del título que poseen, solamente algunos lo hacen de manera informal leyendo libros.

Ø  Con respecto a las técnicas utilizadas por los docentes para la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje, todavía prevalece la expositiva (en un 50% o más), técnica que debe ser sustituida por otras que propicien la construcción del aprendizaje por parte de los alumnos, que motiven y despierten deseos de superación en los mismos.

Ø  La poca preparación de los docentes para el ejercicio de la docencia en el área de matemática, ya que en el ejercicio de la docencia existen docentes sin título habilitante y otros con especialización y profesionalización docente.

Ø  En cuanto a la relación docente - alumno también se visualiza todavía la enseñanza tradicional, en donde el docente impone su autoritarismo, hecho que debe ser desterrado para enfatizar en la ideología de la Escuela Nueva, en donde el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje debe ser el alumno.

Ø  La falta de motivación y vocación hacia la profesión por parte de algunos docentes. Influye preponderantemente en el buen desempeño, la superación personal y profesional.

Ø  La poca dedicación de algunos docentes, reflejada en la falta de planeamiento de sus clases y las dudas o equivocaciones que comenten durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Ø  Poco énfasis en la enseñanza y evaluación de la teoría, más bien se enseña y evalúa cómo se resuelven o cuáles son los pasos a seguir para resolver los ejercicios.

Ø  Aplicación incorrecta de la evaluación por parte de los docentes, al promocionar a los alumnos sin tener el mínimo conocimiento para el grado siguiente.

Con todas estas informaciones se sostiene que “el rendimiento académico de los alumnos del tercer ciclo de la E.E.B. en el área de Matemática  de los Colegios y Liceos del distrito de Isla Umbú, está condicionada por la formación académica de los docentes, las estrategias didácticas utilizadas por los mismos, el lenguaje matemático de los alumnos y el ambiente áulico donde se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Bibliografia

1.    ALVES DE MATTOS, Luis. Compendio de Didáctica General. Décimo primera edición, Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 1988.

2.    AVOLIO DE COLS, Susana. Los Proyectos para el Trabajo en el Aula de la Teoría de la Acción Docente, 1997.

3.    HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Metodología de la Investigación. 2da Edición.  México, 1998.

4.    LEMUS, Luis Arturo. Pedagogía. Temas Fundamentales. Editorial KAPELUSZ. Buenos Aires, 1994.

5.    MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos E. Metodología. Guía para Elaborar Diseños de  Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. Colombia: Mc, Hill, 1995.

6.    MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Desafío Educativo. Una propuesta para el diálogo sobre las oportunidades Educativas en el Paraguay. Año 1996.

7.    PIMM, D. (1990): El lenguaje matemático en el aula, M.E.C.-Morata, Madrid.

8.    POLYA, G. Matemáticas y razonamiento plausible, Tecnos, Madrid, 1966.

9.    PRIETO, Elva Matilde. Manual de Práctica Educativa Dinámica. Enciclopedia Didáctica para Docentes. Asunción Paraguay, 2001.

10.  Revista del docente, año 1, Número 2. Artículo: la formación del maestro en la escuela. Junio del 2000. Asunción.

11.  RIVAROLA, Domingo. Capacitación docente, 2000.

12.  SANTALÓ, Luis y Colaboradores. “Enfoques” Hacia una didáctica humanista de la matemática. Primera Edición ,1994.

13.  SILBERMAN, Mel. Aprendizaje Activo. 101. Estrategias para enseñar cualquier tema. Editorial Troquel. S.A. 1998.

14.  TORANZOS, Fausto I. Enseñanza de la Matemática. Editorial Kapeluz. Buenos Aires, 1959.

15.  Vilanova, Silvia; y otros: La Educación Matemática. El papel de la resolución de    problemas en el aprendizaje.

Tutores

Tribunales