Indicadores logrados en la Dimensión Proyecto Académico como resultado del proceso de autoevaluación implementado en la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNP

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

Descargar Imprimir

Estudiante

Marta Isabel Insaurralde de Flores

Resumen

El presente artículo constituye una síntesis de los logros obtenidos en la dimensión de “Proyecto académico “durante el proceso de autoevaluación de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar.

La  búsqueda de calidad es una realidad palpable no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina, presentándose como mecanismo esencial para alcanzar dicha calidad, la implementación de la llamada Autoevaluación Institucional y/o de Carreras. Específicamente en el Paraguay, el Estado ha creado recientemente por Ley Nº

2072  la Agencia Nacional de Evaluación y  Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)  para llevar adelante los procesos de evaluación y acreditación institucional y de carreras, utilizando para ello la experiencia del MERCOSUR y con el apoyo de otros organismos internacionales.

Palabras claves

Dimensión académica - autoevaluación – educación superior

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

La  Carrera de Derecho, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNP., se ha ajustado a las directivas establecidas por el organismo nacional encargado, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ANEAES, cumpliendo todas las etapas establecidas en la matriz de calidad proporcionada por este ente estatal.

Se ha verificado que fueron evaluadas las cinco dimensiones propuestas: La Dimensión Organización y Gestión, Personas, Recursos e Infraestructura, Resultados e Impactos y la Dimensión  Proyecto Académico.

El análisis del presente artículo ha considerado solamente al aspecto referente a la dimensión del Proyecto académico.

De la entrevista realizada al área afectada y a los miembros de la Dimensión Proyecto Académico así como a la Coordinadora de Autoevaluación  de la carrera de Derecho en relación a los Planes de Mejora, se pudo verificar, que efectivamente se han cumplido los proyectos planteados para la Dimensión Proyecto Académico  como:

1.   Actualización de programas de estudio.

2.   Incorporación de Idioma extranjero al Proyecto Curricular.

3.   Mejora del Sistemas de Evaluación vigente (adopción del sistemas de evaluación de proceso en el año 2010 y reducción de cantidad de evaluaciones en el año 2011)

4.   Mejora en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, por medio de acompañamiento a docentes desde el área de evaluación y el equipo Técnico Pedagógico, los cursos de capacitación y actualización.

5.   Establecimientos de un Sistema de trabajos de Investigación, teniendo en cuenta las áreas profesionales.

6.   Consolidación del Consultorio Jurídico como dependencia especializada para las prácticas y/o pasantías.

En lo que se refiere a los objetivos y perfil de la carrera, los mismos han sido actualizados en base a las propuestas de la ANEAES, contando en la actualidad con competencias y un perfil profesional definido, estando actualmente la institución trabajando por la difusión del mismo.

Así también se ha constatado la actualización del plan de estudios, que en sus inicios contaba con 42 asignaturas y a la fecha son 44, incorporándose en el 2008 la asignatura Derecho Electoral en el tercer curso , en el presente año 2012 la asignatura Inglés y en el presente año 2013 la asignatura de Comunicación  .

Asimismo se han actualizado programas de estudio como el de Criminología, que a partir de este año ya está en vigencia y los programas de  Derecho Mercantil II, Derecho Tributario, Derecho Penal I y Derecho Penal II que se han presentado para su aprobación a las autoridades correspondientes.

En lo relacionado al Proceso de enseñanza – aprendizaje, se denota una mejora a razón de la puesta en práctica de metodologías y técnicas activas, trabajos individuales y grupales, así como también con la utilización del retroproyector multimedia, superando así en gran medida las muy utilizadas clases magistrales,  características en esta carrera especialmente. Los docentes reciben orientaciones oportunas por parte de la evaluadora y trabajan muy de cerca con ella  en relación a los análisis del índice de rendimiento académico y así también la institución ofrece a los docentes cursos de actualización permanente en áreas específicas del derecho, como también en el área de la pedagogía y la didáctica.

Finalmente vale destacar que es importante el compromiso que los académicos asuman en las aulas, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, como actores responsables del desarrollo de las competencias establecidas en el perfil de egreso, por ello se insta a los mismos a continuar capacitándose e innovando las metodologías y técnicas educativas, generando modificaciones en la cultura de estudio en el alumno universitario.

Bibliografia

§     ANEAES, 2004. Lineamientos para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Asunción.

§     Castillo Arredondo, Santiago. 2003 Compromisos de la Evaluación Educativa. Pearson Educación. S.A. Madrid. España.

§     Crosby, Philip. B.1992. Qualidade sem Lágrimas, Río de Janeiro, citado en Castillo Arredondo, Santiago.

§     De Miguel Díaz M.( 1997) La evaluación de los centros educativos. Granada. Grupo Editorial Universitario.

§     González, Luis E. (2005). “El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina”. CINDA-IESALC/UNESCO. Boletín IESALC abril.

§     Juran, J.M (1992). La calidad de los proyectos. -- São Paulo: Pioneira, 1992

Senlle, Andrés, Gutiérrez, Nilda (2005). Calidad en los servicios educativos. – Santa Fé: Díaz Santos

Tutores

Tribunales