LA CALIDAD DEL IMPUTADO EN LA ETAPA PREPARATORIA. FALENCIAS EN LA AMPLIACION DE LAS GARANTIAS PROCESALES ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCION NACIONAL Y LAS LEYES EN EL PARAGUAY.

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

Descargar Imprimir

Estudiante

Víctor José Encina Franco

Resumen

Este trabajo  de revisión y compilación bibliográfica, nace, específicamente sobre la inacción judicial, sobre acciones cometidas por los auxiliares de la justicia, en el Paraguay.

Quiere ser una crítica y a la vez un material de ayuda para esas personas e instituciones que a sabiendas que existen leyes que estipulan su accionar no las cumplen por desconocimiento o por el simple hecho de no hacerlo.

El problema en sí que nos queremos plantear es sobre  La inacción de las autoridades POLICIALES, DEL MINISTERIO PUBLICO, MINISTERIO DE LA DEFENSA PUBLICA Y DEL PODER JUDICIAL, en la presentación de los sospechosos ante la sociedad,  atropellando así el derecho garantista de la presunción de inocencia, plasmada en nuestra CARTA MAGNA y las leyes respectivas de la REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

El trabajo se realiza tomando las  siguientes etapas:

Presentación de los artículos del tema en las diferentes Leyes y la Constitución Nacional, comparando la aplicación de los mismos con la actuación de los encargados de hacerlas cumplir.

Utilizando la comparación y descripción de los elementos tomados como información.  

Teniendo como resultado y principales conclusiones que la inacción de los participantes en el proceso citado en el acápite, se puede deber a más de una razón a saber:

  • Presión social 

·         Desconocimiento

·         Inacción de la defensa pública

·         Presión de los medios de comunicación

·         Complicidad entre las partes del proceso excluyendo al imputado

Tomando estas diferentes aristas, pero de una inter- relación tan cercana, nos vemos obligados a concluir que el derecho del sospechoso o imputado va a seguir siendo avasallado en toda su expresión hasta que los defensores y jueces de garantías cumplan con sus deberes de aplicar las leyes, y sanciones a los representantes del estado cuando cometan estos errores contra las garantías procesales.

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

Ante situaciones como las señaladas que atentan contra garantías reconocidas es importante destacar que son los mismos operadores de justica quienes deben forzar el cumplimiento de las disposiciones legales.

No debemos  olvidar que el sindicado, sospechoso o en principio imputado sin acta de imputación mediante, ES UN SER HUMANO,  que tiene un pasado, un futuro y más aún el presente que les estamos dando, en esta actuación.

 Este ser social tiene a sus antecesores como su padre y madre, así como a sus descendientes hijos y nietos, que también puede tener hermanos. Y a sabiendas 

Bibliografia

Ø  Código Procesal  Penal Ley 1444/99. 2000. Intercontinental Editora, Asunción – Paraguay,

Ø  Binder, Alberto M. 2000. Iniciación al proceso penal acusatorio (para auxiliares de justicia), Campomanes, Buenos Aires.

Ø  Duarte Méndez, Secundino. 2000. El Proceso Penal, La etapa preparatoria, Mario A. Viera Editor, Buenos Aires República Argentina.

Ø  Moras Mom, Jorge R. 1998. La investigación en el proceso penal, técnicas de descubrimiento, Abeledo-Perrot, Buenos Aires.

Ø  Schone, Wolfgang, Técnica Jurídica. Consejo para la resolución de casos en materia penal. 1998. Intercontinental, Asunción.

Ø  Vivas Ussher, Gustavo, Manual de Derecho Procesal Penal,  Alveroni, Córdoba, 1999, t. II.

Tutores

Tribunales