Incidencia del Aprendizaje Cooperativo en el Rendimiento Académico de los estudiantes del 3º Ciclo de la E.E.B. Caso: Colegio Dr. Víctor Natalicio Vasconsellos y Diocesano Misionero

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Carrera: Maestría en Ciencias de la Educación c/énfasis en Investigación Científica
Tema:
Ciencias de la Educación

Descargar Imprimir

Estudiante

Gloria Beatríz Martínez de Llano

Resumen

El presente trabajo se halla enmarcado en el curso de Postgrado de "Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación Científica" de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Pilar.

En la investigación se analiza la "Incidencia del Aprendizaje Cooperativo en el rendimiento académico de los estudiantes", y tiene como propósito demostrar  que el trabajo en equico cooperativo tiene efectos en el rendimiento académico de los estudiantes, así como en las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos.

El trabajo de investigación se llevó a cabo en dos instituciones educativas del área urbana de la ciudad de San Juan Bautista Misiones. El Colegio Nacional "Dr. Víctor N. Vasconsellos", se halla ubicado sobre las calles Monseñor Ramón Pastor Bogarín Argaña e/ Mcal. López y Víctor Z. Romero. La institución se halla organizada según un organigrama que refleja su estructura organizacional y funcional, está compuesta por una dirección general en los turnos mañana y tarde, 9 funcionarios administrativos, 38 docentes que ejercen la docencia en el 3º ciclo de la Educación Escolar Básica y 36 docentes ejercen en la Educación Media, además cuenta con una ASES (Asociación de padres).

El Colegio "Diocesano Misionero" se halla ubicado sobre las calles Martín María Llano y Monseñor Ramón Pastor Bogarín Argaña. La institución está organizada en base a un organigrama que establece su estructura organizacional y funcional, está compuesto por un rector, una asesora espiritual, un director general en los turnos mañana y tarde, 5 funcionarios administrativos, 25 docentes que imparten enseñanza en el 3º ciclo de la Educación Escolar Básica, además cuenta con una ASES (Asociación de padres) y personal de servicio encargado del mantenimiento de la limpieza de la institución.

El tipo de investigación aplicado fue el Cuali-Cuantitativo, predominando en el mismo lo cuantitativo, porque los datos recolectados fueron organizados, analizados y representados a través de gráficos estadísticos y los resultados obtenidos interpretados en forma cuantitativa, a través de la aplicación estadística que se dieron a los mismos.

El método empleado es el descriptivo, ya que su propósito es describir la incidencia del aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico de los estudiantes.

La investigación es de corte transversal, porque los datos recogidos corresponden al año lectivo 2011.

La hipótesis que orientó el estudio es que, el aprendizaje cooperativo incide en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas.

Uno de los hallazgos de la investigación es la incorporación en el desarrollo de las clases de actividades y estrategias cooperativas para el logro de los objetivos y son abordados a través de la adquisición y aplicación de conceptos, principios, fórmulas, teoremas, además fomenta la participación activa del alumno durante el Proceso Enseñanza Aprendizaje y potencia el esfuerzo individual y del grupo.

Palabras claves: Incidencia. Aprendizaje Cooperativo. Estudiantes. Docentes                                                                                                         

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

 

Bibliografia

 

Tutores

Tribunales