Blended Learning: El aprendizaje combinado en la formación de docentes

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Ciencias de la Educación

Descargar Imprimir

Estudiante

HUGO EVER BARRETO ROJAS

Resumen

En el contexto educativo actual se observa un crecimiento pronunciado de la virtualidad en el desarrollo de la formación académica, comprobándose la tendencia a la disminución de la asistencia a los lugares de desarrollo de clases. La formación de docentes en este ámbito presenta un desarrollo notable como metodología de trabajo y de estudio.

            La educación presencial presenta otras ventajas que permiten complementar las que posee la educación apoyada en medios y tecnología, además de esto la educación a distancia ha forjado tendencias desarrolladas en la construcción del aprendizaje mediante la voluntad individual del estudiante.

Es destacable el trabajo cotidiano mediante la presencia de un tutor en forma personal y en directo, ya que esto conlleva a un desarrollo constante de las habilidades adquisitivas del aprendizaje, creando un ambiente propicio para el desarrollo de la clase.

            A partir de esta realidad se identifican las falencias y los aciertos de la educación presencial   confrontando  con las ventajas y desventajas de la educación a distancia mediante el e-learning.

Se plantea una visión diferente y no absolutista de la tendencia educativa para el siglo XXI, en cuyo mapa es posible distinguir un sendero que acorta distancias y corrige inconvenientes, buscando recopilar las fortalezas de distintas metodologías de formación académica.

            En este momento de la historia de la educación, es, en el que aparece un ambiente de aprendizaje combinado como el blended-learning que permitirá dilucidar incógnitas y agregar otras a la tan compleja relación entre el aprendizaje, el alumno y el docente.

Palabras clave: Tecnología, información, comunicación, aprendizaje, combinado.

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

En la aplicación del Blended Learning es recomendable realizar un estudio de casos y posteriormente la aplicación correspondiente, pero es de vital importancia que los adelantos tecnológicos institucionales tengan una base de capacitación previa, de tal manera a lograr que los integrantes de la institución puedan desarrollar habilidades como parte de un proceso, sin que esto signifique una irrupción abrupta en el quehacer educativo.

Como consecuencia es relevante la capacitación continua en herramientas, que a medida que transcurran los tiempos tecnológicos irán copando la gestión didáctica basada en una nueva perspectiva de la pedagogía, que en realidad en muchos casos, es una forma diferente de buscar un mismo resultado: “el aprendizaje significativo”.

Las alusiones internas respecto de las desventajas y las autocríticas son herramientas de oportunidad para la gestión educativa mediante la tecnología, estos aspectos no han sido explorados totalmente, pues a medida que aparecen nuevos descubrimientos crece la responsabilidad del docente en cuanto a su capacitación, que no es solo responsabilidad del mismo sino de los organismos rectores y la directiva.

La convergencia hacia un nuevo modelo educativo, lleva a la necesidad de realizar en la formación de los docentes una inclusión progresiva de medidas de adaptación a las tendencias que la sociedad de la información requiere.

Se presenta a partir de los nuevos requerimientos de capacitación un reto importante en la educación, al observar ciertas cuestiones de responsabilidad por parte de los docentes y aspirantes a docentes. El seguimiento por parte de los directivos para estimular un desarrollo efectivo de las habilidades necesarias en el manejo y aplicación de la innovación en la educación.

Desde el punto de vista de los docentes la mayor parte de las acciones está por hacerse mientras que por parte de los jóvenes la situación está en pleno desarrollo, lo que implica un desfasaje entre lo que un docente aplica y lo que un estudiante comprende, se menoscaba el desarrollo intelectual de los jóvenes cuando se aplican métodos en los cuales los jóvenes no confían y consideran retrógrados, pero esto es una impresión que debe ser explicada a los alumnos de tal manera que entiendan la importancia  del aprendizaje y no de los medios para lograr el mismo.

 

El modelo Blended Learning es una alternativa para el aprendizaje puramente electrónico y un soporte para el aprendizaje presencial, dado a las deficiencias encontradas por los estudiantes que seguían cursos de formación y autoformación exclusivamente virtuales, y en aquellos que carecen de los conocimientos tecnológicos para desenvolverse en la sociedad actual.

Los altos niveles de deserción entre estudiantes y el aislamiento en ambientes de formación puramente virtuales demuestran que el diálogo directo entre el docente y los alumnos no son reproducidas con la misma intensidad y calidad que cuando existe un intercambio personal de conocimiento entre docentes y alumnos, por lo tanto el Blended Learning aparece como la combinación necesaria para equilibrar el desfasaje entre uno y otro tipo de aprendizaje.

Los modelos Blended Learning tienen la posibilidad de utilizar modelos y metodologías que combinan varias opciones, como clases en aula, e-learning y aprendizaje al propio ritmo. De esta manera se puede encontrar en las aulas en las cuales se aplica este método un acople entre los formatos más desarrollados de aprendizaje.

El propósito de cualquier capacitación docente debe coincidir con una necesidad del medio educativo, se puede definir al Blended Learning para lograr la utilización más efectiva de los diferentes componentes que lo conforman en el proceso de capacitación, aplicada de forma coordinada, para alcanzar objetivos formativos que conseguirán la meta de negocios deseada. Es decir, el orden de implementación debe seguir un patrón de actividades tales que se adecuen a la situación del ambiente en el que se apliquen, de esta manera si hay que empezar de lo básico no se deben realizar saltos o de otra forma se estaría saltando etapas necesarias.

No importa que tan largo puede resultar un proceso, es recomendable comenzar desde los principios básicos necesarios para la adecuación del Blended learning a las necesidades de la institución en la aplique. Si todavía no se han utilizado herramientas tecnológicas, entonces se debe comenzar por concientizar a los docentes y alumnos de las posibilidades  brindadas mediante estas herramientas y posteriormente se debe comenzar con lo más básico del uso de dichas herramientas. Esto evitaría cualquier situación de exclusión entre colegas y alumnos que forman el eje central de la maquinaria educativa.

El Blended Learning de por sí solo no solucionará los problemas educativos pero sí puede mejorar los procesos de adquisición del conocimiento, no se debe priorizar el aspecto técnico ni visualizarlo como el objetivo, más bien debe ser visto como el medio para lograr la transmisión del conocimiento.

Las teorías educativas siguen siendo similares y en la mayoría de los casos siguen tendencias ya previstas en décadas anteriores, es decir, que los paradigmas educativos, deben utilizar el medio tecnológico y adaptarlo a sus necesidades.

El aprendizaje debe ser un proceso activo, de construcción de conocimiento y no un proceso pasivo de acumulación de información. Un alumno de un buen programa educativo no debiera desempeñarse como espectador ante un computador sino como participante, como protagonista. Pues es  quien debe aprender y por tanto quien debe hacer el esfuerzo de captar el conocimiento.

Es necesario que el docente despliegue todos los argumentos precisos para que el alumno se convierta en el hacedor de su aprendizaje y el de sus compañeros de forma colaborativa.

El concepto de Blended Learning, como fusión de lo presencial con lo virtual no significa una solución por sí misma a los problemas educativos. La tecnología es un gran acelerador de procesos y modelos cuando estos funcionan adecuadamente. Lo que ocurre es que añadir tecnología a un modelo deficiente puede empeorar la situación. Y este es el peligro que se corre si no se planifica e implementa adecuadamente la aplicación de la tecnología en el aula, es por ese motivo que se necesita un correcto entendimiento de la responsabilidad que implica el añadir un ingrediente tan innovador al aula.

Se debe definir claramente qué parte del curso debe ser presencial, virtual y  qué parte puede ser de auto aprendizaje y  ser asesorado por el docente, así también qué parte sincrónica y  asincrónica, qué papel deben jugar el facilitador presencial y el tutor virtual, merece o no la pena diseñar tal o cual herramienta, si un foro o un panel, si un diálogo mediante tutoriales o una video conferencia, etc.

Se debe definir cómo organizar el conocimiento, cómo diseñamos las comunidades de aprendizaje o de práctica, qué tecnologías y recursos es adecuado emplear (audio, video), si el acceso y distribución será vía Sistema de administración del aprendizaje o a través de CD Rom, cómo podemos emplear herramientas como webquest, etcétera.

Además la decisión de si el aprendizaje debe ser personalizado o no es otra cuestión relevante a la hora de diseñar estrategias cognoscitivas basadas en la tecnología, pues justamente tanto  internet como los multimedios son los instrumentos más adecuados para el desarrollo de la educación personalizada.

Bibliografia

Turpo Gebera, O. W. (2010). Contexto y Desarrollo de la Modalidad Educativa Blended  Learning en el Sistema Universitario Iberoamericano. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(45). pp. 345-370.

Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012507002.

Pimienta Prieto, J. H. (2008). Constructivismo: Estrategias para aprender a aprender. México: Editorial Pearson Education.

Carretero, M. (2002). Constructivismo y Educación. México: Editorial Progreso.

Osorio Gómez, L. A. (2011). Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC.

Barberá E., Romiszowski A., Sangrá A., Simonson M.(2006). Educación Abierta y a Distancia. Barcelona: Editorial UOC.

Bartolomé, A., (2004). Blended Learning. Conceptos Básicos. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, Nro 23, pp. 7-10.

Lizárraga Estrada, R., Zaldivar Colado, A., Mendoza Zantarain, R., Nava Pérez, L., García Sánchez, O. (2013). Percepción de los estudiantes acerca de la implementación de la modalidad educativa blended-learning en la Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación en Educación Superior. 1(1). pp. 2-12. Recuperado de www.iiies.org/reedies.

González, Padilla, Rincón, Torías relacionadas con el B-learning y el Papel del docente. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 5 Nro 2. ISSN 2011-5318. Universidad Militar Nueva Granada 2011

Tutores

Tribunales