Conocimiento de la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento por parte de estudiantes de la carrera de Derecho

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

Descargar Imprimir

Estudiante

SHILER REGIS CORONEL SEGOVIA

Resumen

¿Qué sucede?: La necesidad de profundizar sobre conceptos relacionados a las situaciones que se les  pueden presentar en el campo jurídico a los estudiantes de la carrera de Derecho.

El problema: Preocupación  por conocer el dominio de temas relacionado en el ámbito jurídico, en este caso la suspensión condicional del procedimiento,  existen  dudas e inquietudes tanto de los estudiantes de Derecho, profesionales y administradores de justicia, respecto de los mecanismos procesales.

Objetivo del artículo: Determinar los aspectos más conocidos sobre la suspensión condicional del procedimiento  por los estudiantes de la carrera de Derecho de la ciudad de Pilar-Ñeembucú.

 Método: El estudio fue descriptivo siendo la técnica de recolección de datos el cuestionario a los alumnos. Resultado: Los principales resultados indican  que los estudiantes de la carrera de Derecho tienen noción de la suspensión condicional de procedimientos,  requieren de mayor dominio sobre el mismo, es un aspecto importante para la vida laboral de los mismos.

Palabras clave: Conocimiento – Suspensión - Condicional - Procedimiento.

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

DISCUSIÓN

Con la entrada en vigencia del nuevo ordenamiento penal y su correspondiente Código Procesal Penal, la aplicación  de la Suspensión condicional del procedimiento cobra relativa importancia dentro del proceso penal. Teniendo en cuenta que está establecido como una de las salidas o medios de conclusión en un proceso de investigación llevado adelante por el Ministerio Publico.

Es sin duda de mucha importancia y relevancia la puesta en ejecución de dicho instituto, porque cumple con uno de los objetivos principales de la problemática judicial, cual es la descongestión de las causas penales que a diario ingresa en el sistema judicial y por la otra tratar de auxiliar a la víctima del hecho.

Como ventaja se puede mencionar que, al reunir los requisitos exigidos por la norma, el sometimiento del imputado al proceso de suspensión condicional del procedimiento el mismo lo realiza en libertad, sujeto a ciertas condiciones que a modo de considerar no son de excesiva rigurosidad, que es al solo efecto del sometimiento y control del mismo, mientras dure la Suspensión condicional del procedimiento

La suspensión condicional del procedimiento constituye una vía alterna antes del juicio, como su nombre lo dice toda vez que se den y se cumplan los presupuestos penales y procesales, a suspender la persecución penal del imputado, quien previamente deberá reparar, satisfacer el daño ocasionado a la víctima y obligarse al sometimiento de las prescripciones de conducta a ser dispuestas por el juzgador, quien, una vez constatado el cumplimiento de dichas prescripciones, ordenara por resolución fundada la suspensión condicional del procedimiento, determinando que no será menos de un año y mayor a tres.

Esta institución permite que, con la conformidad del perseguido, evitar su persecución y la condena eventual, si así lo demuestra en un plazo o tiempo establecido por la norma que se puede comportar conforme a derecho, bajo la amenaza de retomar la persecución penal si se aparta considerablemente de las condiciones impuestas.  Además es una de las condiciones para prescindir de la persecución penal  que reside en la reparación del daño causado, logrando por esa vía otro objetivo plausible cual es  auxiliar a la víctima.

Bibliografia

LITERATURA  CITADA

·         Casco Bernal, Gerardo. Manual del Derecho Procesal y procedimiento penal(20069.Encarnación :Mercurio.

·         Centurión, Fabián (2016).La defensa y el imputado en el proceso penal. – Asunción: Intercontinental.

·         López Cabral, Miguel (2014). Código procesal penal. – Asunción: Intercontinental.

·         Ossorio, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas, políticas y sociales. Guatemala:Galera.

·         http://www.pj.gov.py/ebook/monografias/nacional/penal/Gustavo-Ocampos-La-Suspenci%C3%B3n.pdf

·         http://www.pj.gov.py/ebook/libros_files/Coleccion_de_Derecho_

Tutores

Tribunales